Por: Traducción: Norma Inés Rivera Última actualización: 02-08-2010
El yoga con más de 3 mil años de antigüedad, es la disciplina hindú de la mente y el cuerpo que se hizo popular en la sociedad occidental con la generación hippie de los años sesenta y setenta.
Como un método eficaz de control del estrés, el yoga se está extendiendo en el mundo de los negocios, asilos y hogares de ancianos y se utiliza en el tratamiento en alcohólicos, niños hiperactivos y jóvenes con dificultades de aprendizaje. Los centros de yoga están recibiendo un fuerte impulso en los colegios públicos, instituciones educativas, parques y departamentos de recreación.
El significado del yoga es la unión del cuerpo, mente y espíritu con la verdad. Hay muchas clases de yoga e interminables años de práctica para el estudiante interesado.
Hatha Yoga es una de las formas más populares en el Occidente. Se hace hincapié en la práctica de posturas, que estiran y fortalecen el cuerpo, ayudan a desarrollar un sentido de equilibrio y flexibilidad, así como la conciencia corporal y la concentración mental.
Todas las formas de yoga incorporan la práctica de técnicas adecuadas de respiración para relajarse, para descansar la mente, experimentar una calma interior, dar energía y purificar el cuerpo.
Estírate y siéntete mejor
El estiramiento y tonificación, aunque son beneficiosos, no son las principales razones para practicar yoga. La diferencia entre el ejercicio y el yoga es que este tiene una cualidad meditativa.
Por ejemplo si estás en un periodo de estrés o si tienes hijos, están discutiendo, dejen lo que están haciendo; alcen sus brazos sobre sus cabezas; inclínense hacia adelante y respiren profundamente para ayudar a difundir su ira. Definitivamente les ayudará a calmarse.
Si realizas yoga de manera regular, gozarás de todos los beneficios físicos, pero sobre todo emocionales de esta disciplina.